Beneficios y resultados de la IC para los centros de FP
Entre los resultados esperados cabe destacar:
El posicionamiento de los centros de formación profesional como socio tecnológico clave para el apoyo a las pymes en el proceso de puesta en marcha de tecnologías avanzadas en diferentes procesos de innovación aplicada y en la cooperación con otras empresas.
Esto permite a los centros mejorar y complementar su objetivo básico de educación y formación y funcionar como “intermediarios de tecnología” fortaleciendo los vínculos con la industria, facilitando la colaboración entre empresas, desarrollando y asesorando en evaluaciones de tecnología y de las necesidades de competencias, y proporcionando información técnica.
De esta manera los centros se convierten en socios de innovación en el desarrollo económico, requiriendo de cambios en las estrategias institucionales y modelos de organización.
Con todo ello, desde una visión de excelencia en Formación Profesional nos permite plantear un reto ambicioso: el sistema de FP contribuya de forma estructural a mejorar la capilaridad del Sistema de Innovación Vasco.
Entre los resultados concretos que lograríamos con la puesta en marcha de la IC FP Euskadi destacaríamos:
Realizar aportaciones concretas en la cadena de valor de las pymes con la optimización de productos/procesos.
Reforzar desde los centros de FP a las Pymes que quieren acceder a sectores emergentes.
Incrementar la capacidad de respuesta de las pymes con las sinergias entre centros con especialidades complementarias.
Impulsar la innovación en las pymes ayudando a la implantación de nuevos procesos, actuando como banco de pruebas y espacio de formación especializada.
Generar nuevo conocimiento de la relación FP-Pyme que permita la evolución de los proyectos conjuntos con los centros de FP.