top of page

Novedades en VISIO 2018 de interés para la IC FP Euskadi


El pasado mes de noviembre, durante los día 15 y 16, tuvo lugar una nueva edición de la Conferencia VISIO 2018, acrónimo de Vigilancia e Inteligencia Sistemática para la Innovación en las Organizaciones.

Ya son seis ediciones bienales, rotando entre Bilbao, Vitoria y Donostia, convirtiendo a Euskadi en el escaparate donde se muestran las últimas tendencias en esta disciplina.

Se puede considerar que VISIO se ha ganado el título de ser el evento más consolidado del Estado para la comunidad de profesionales en servicios de información especializada, vigilancia e inteligencia, sobre todo en relación con la gestión empresarial, la estrategia, la tecnología, la I+D+i y el desarrollo territorial. VISIO es sistemático, no falla a su cita.

Este año ha sido especialmente bueno porque ha habido más patrocinadores que nunca (ocho) y se ha mantenido el nivel de interés con unos 150 asistentes. A mi juicio, éste sería el principal punto a mejorar, ¿cuándo lograremos transmitir con toda la potencia necesaria la importancia y el futuro prometedor de esta actividad/profesión?, ¿cuándo convertiremos a VISIO en un evento más masivo y más atractivo?, ¿cuándo explotará VISIO? ... son preguntas recurrentes. También sabemos que las organizaciones más inteligentes suelen ser las más discretas y no les suele gustar llamar la atención... ¿qué hacer? los organizadores de VISIO tienen mucho para pensar!

Trataré de no ser muy injusto al extraer tres novedades generales:

Sin duda, la principal novedad de este año ha sido la apertura a Hispanoamérica, que tuvo una respuesta espectacular en el número de ponencias presentadas. Las experiencias que finalmente se han mostrado han sido muy ricas y significativas y han ocupado una parte importante del tiempo de la conferencia. Este año, VISIO ha sintonizado con Hispanoamérica y este momento marcará un antes y un después.

Se constata que hay países que están haciendo apuestas muy claras para sensibilizar e implantar procesos de Inteligencia Competitiva como clave para alcanzar rápidamente altos niveles de competitividad que les permitan acceder a mercados internacionales.

Como segunda novedad, más discreta en su forma pero muy importante en el fondo, destacaría la presentación de la nueva versión de la UNE166006:2018 "Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia e Inteligencia". Esta versión incluye la inteligencia en red, completa y mejora textos, y se reestructura para simplificar su implantación. Representa un nuevo consenso muy necesario para seguir siendo la referencia más respetada entre los practicantes de esta disciplina.

Y como última novedad, la celebración de una sesión centrada en la Inteligencia en Red, que pienso que también es lo más relevante para la Comunidad de Práctica "CoP IC FP Euskadi", porque la inteligencia en red es el estilo natural de los Centros de FP. Precisamente en esta sesión intervinieron Rikardo Lamadrid y Samuel Triguero, dando a conocer el Sistema de Inteligencia de los Centros de FP de Euskadi.

Y de nuevo intentando no ser demasiado injusto, entresaco, a mi juicio, las tres ponencias de mayor interés específico y sus claves:

Argentina, Programa VINTEC

  • Es una iniciativa del Mincyt (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) de 2010 que ha generado una red de nodos regionales especializados en 11 sectores estratégicos, repartidos por el país, cada uno con un equipo capacitado para ejecutar el proceso de la Vigilancia e Inteligencia Estratégica en su especialidad.

  • Los productos visibles de su trabajo son los informes y los boletines sectoriales, generados con una metodología muy trabajada, a partir de la estrategia definida por el Ministerio.

  • A destacar la Red Itecnor , una comunidad de práctica para el intercambio y transferencia de las mejores prácticas, la interactuación y el aprendizaje colaborativo.

Cuba, ETI-BioCubaFarma

  • BioCubaFarma integra los centros de I+D+i, laboratorios y empresas de Biotecnología y Farmacia de Cuba.

  • En total BioCubaFarma da trabajo a más de 20.000 personas y produce más de 500 medicamentos

  • ETI-Empresa de Tecnologías de la Información forma parte de BioCubaFarma y suministra software, hardware y metodologías de gestión a las empresas del Grupo.

  • ETI lidera y da consultoría en la creación de la Red Vigintel, incluyendo la formación, el intercambio y transferencia de las mejores prácticas, el soporte de los procesos de vigilancia e inteligencia y la generación de un sistema de inteligencia potente y uniforme, compatible con la UNE166006

  • ETI también coordina la creación de equipos y la ejecución del proceso a diferentes niveles (privado, colaborativo, etc)

Andalucía, Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

  • AVRA es la empresa pública que ejecuta la política de vivienda de la Junta de Andalucía. Está extendida por toda Andalucía y dispone de una red multidisciplinar de profesionales y expertos en vivienda: arquitectos, ingenieros, abogados, financieros, etc

  • Dispone de una estrategia muy detallada de interés público que quiere ejecutar de modo eficaz.

  • Para ello vigila sistemáticamente y de modo coordinado el mercado inmobiliario, los mercados financieros, la legislación, las políticas en otras regiones, etc

  • Ha implantado un sistema de inteligencia colaborativo, en evolución, de modo que todas las personas puedan vigilar y aportar lo que ven e incluso puedan debatir, generar documentos y proponer sus ideas.

Estos tres casos muestran entornos en red, colaborativos, con retos a distintos niveles que hay que compatibilizar entre sí, con equipos multidisciplinares, que pueden ser grandes y dispersos geográficamente, que colaboran para lograr objetivos compartidos, con un nivel de complejidad comparable o superior al que existe en la IC FP Euskadi, por lo que pueden considerarse como ejemplos inspiradores.

Son casos de éxito, con comunidades de práctica, a no perder de vista e incluso ¿por qué no? para establecer una comunicación constante.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page