top of page

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA FP BÁSICA

La dirección de FP Euskadi ha propuesto un proyecto piloto al centro CIFP Innovación Social de Hernani para el próximo curso 2019/2020. Este pilotaje tiene como objetivo principal la integración social de los alumnos que acuden a la FP Básica.

A simple vista, el primer cambio sustancial consiste en formar este ciclo a lo largo de 3 años en lugar de los 2 actuales. El alto índice de fracaso escolar entre este alumnado ha sido lo que ha promivido este pilotaje. Así, durante un periodo más largo, los alumnos que tomen la determinación de estudiar el ciclo, tendrán más tiempo para adquirir las competencias del ciclo, a la vez que se trabajan otras, tan importantes como las transversales, competencias especialmente a trabajar en la mayoría de los casos teniendo en cuenta el perfil de este tipo de alumnos y alumnas.

Organización del ciclo

Los ciclos que se ofertarán serán de Fabricación de Elementos Metálicos, y Electricidad y Electrónica. A lo largo de estos 3 años de duración, los alumnos tendrán 10 horas adicionales de “otras competencias” donde podrán trabajar de forma que vayan adquiriendo diferenetes métodos de aprendizaje adaptados a diferentes tipos de alumnos. Esto se hará de a través del trabajo por proyectos, y se les proporcionarán herramientas para que vayan adquiriendo las competencias necesarias enfocadas al trabajo en “Ciclos Formativos de Alto Rendimiento” (ETHAZI). La idea es ofrecer un ciclo más flexible y adaptable a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para afrontar el alto fracaso académico del alumnado.

Otras Competencias

La necesidad de incorporar el tratamiento específico de otras competiencias está fuertemente ligada a la tipología de alumnos que se recibe en estos ciclos, dado que sus circunstancias son tan complicadas como diversas. Las competencias que se buscan trabajar, mejorar e interiorizar son; las habilidades sociales, diferentes refuerzos académicos (lenguaje, ciencias, taller…) tutoría personalizada, deporte, hábitos de trabajo y estudio, y las habilidades personales. En este apartado se encuentra la verdadera innovación, ya que se hará incapié en la parte personal de cada uno de los alumnos que se incorpore al ciclo, para poder guiarles tanto académica como interiormente en su trayectoria escolar.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page