top of page

Informe sobre la Innovación Regional en Europa (Regional European Scoreboard-2019)

Resumen:

Recientemente, se ha publicado la 9ª edición del cuadro de indicadores de la innovación regional, que ofrece una evaluación comparativa de los resultados de los sistemas de innovación de 238 regiones de veintitrés Estados miembros de la Unión Europea y de Noruega, Serbia y Suiza.

Además, Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta se incluyen a nivel nacional, pues allí los niveles NUTS 1 y NUTS 2 coinciden con el territorio del país.

(NUTS: Nomenclatura de unidades territoriales estadísticas, por sus siglas en francés)

El cuadro de indicadores regional acompaña al cuadro europeo de indicadores de la innovación, en el cual se evalúan los resultados de los sistemas nacionales de innovación. Mientras que el cuadro europeo ofrece una referencia anual sobre los resultados en materia de innovación de los Estados miembros, junto con otros países europeos y regiones vecinas, las referencias regionales sobre la innovación son menos frecuentes y menos detalladas, debido a la escasez general de datos sobre innovación a escala regional. El cuadro de indicadores de la innovación regional aborda esta carencia proporcionando datos estadísticos sobre los resultados de las regiones en materia de innovación.

Grupos regionales en función de los resultados:

Siguiendo el ejemplo del cuadro europeo de indicadores, que clasifica los países en cuatro grupos según sus resultados de innovación, las regiones de Europa se clasifican en líderes en innovación (treinta y ocho regiones), innovadoras fuertes (setenta y tres regiones), innovadoras moderadas (noventa y ocho regiones) e innovadoras modestas (veintinueve regiones). Dichos grupos de regiones se desglosan con mayor detalle dividiendo cada uno de ellos en tres tercios: tercio superior (con un «+»), tercio medio y tercio inferior (con un «–») (véase el mapa). Las regiones más innovadoras serán «líderes en innovación +», y las regiones menos innovadoras, «innovadoras modestas –». Cinco países tienen regiones en más de dos grupos diferentes de resultados y trece países tienen regiones en cuatro o más subgrupos distintos.

Las regiones más innovadoras se encuentran normalmente en los países más innovadores:

Las regiones líderes en innovación se desempeñan bien en todos los indicadores, especialmente en los que miden los resultados del sistema de investigación y la innovación empresarial. Todas las regiones líderes en innovación pertenecen a países clasificados como líderes en innovación o innovadores fuertes en el cuadro europeo de indicadores de la innovación, y casi todas las innovadoras moderadas y modestas pertenecen a países clasificados como innovadores moderados y modestos en el cuadro europeo. Sin embargo, pueden observarse «bolsas de excelencia» regionales en algunos países innovadores moderados, por ejemplo, Praga en Chequia, Creta en Grecia y Friul-Venecia Julia en Italia.

Los resultados de la clasificación revelan que Helsinki-Uusimaa es la región más innovadora de la UE

La región más innovadora de Europa es Zúrich (Suiza), seguida de Ticino (Suiza).

Helsinki-Uusimaa (Finlandia) es la región más innovadora de la UE y ocupa el tercer puesto en la clasificación general, seguida de Estocolmo (Suecia), en el cuarto puesto, y de Capital (Dinamarca), en quinto lugar.

En la mayoría de las regiones, los resultados de innovación han mejorado con el tiempo

Los resultados en materia de innovación han mostrado una mejora neta en 159 regiones durante los nueve años de observación mediante el cuadro de indicadores de la innovación regional. La proporción más alta de regiones que han experimentado un cambio positivo en los resultados se registra entre las innovadoras moderadas (80 %) y la más baja, entre las innovadoras modestas (45 %). Los resultados han mejorado en todas las regiones de Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Serbia. Se han registrado resultados peores en setenta y nueve regiones, incluidas todas las de Eslovenia y Rumanía, y la mayoría de las de Alemania, Bulgaria, Dinamarca y Suiza.

La región más innovadora de Europa es Zúrich (Suiza), seguida de Ticino (Suiza).

Con el tiempo, se ha observado un proceso de convergencia en los resultados regionales, pues las diferencias entre las regiones se han ido reduciendo debido, especialmente, a un acercamiento de los resultados entre las regiones líderes en innovación, innovadoras fuertes e innovadoras moderadas, aunque la brecha en los resultados ha aumentado para las innovadoras modestas. Hay relativamente pocas fluctuaciones en las veinticinco regiones que presentan mejores resultados desde 2011, pues diecisiete de ellas se han clasificado sistemáticamente en este grupo durante todo el período. Las veinticinco regiones mejores en 2019 se reparten como sigue: siete en Suiza y en Alemania, cuatro en Suecia, dos en los Países Bajos y en Noruega, y una en Dinamarca, en Finlandia y en el Reino Unido.

Principales cambios en la metodología del cuadro de indicadores de la innovación regional 2019

El cuadro de indicadores regional de 2019 utiliza datos, relativos a 238 regiones de toda Europa, correspondientes a diecisiete de los veintisiete indicadores utilizados en el cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2019. En comparación con la edición de 2017, la cobertura regional ha mejorado en Bulgaria (de dos a seis regiones), ya que ahora se dispone de datos en el nivel NUTS 2 sobre más indicadores. La revisión de la nomenclatura NUTS también ha cambiado el número de regiones de Francia (de nueve a catorce regiones NUTS 1), Hungría (de siete a ocho regiones NUTS 2), Irlanda (de dos a tres regiones NUTS 2), Lituania (de ninguna a dos regiones NUTS 2) y Polonia (de dieciséis a diecisiete regiones NUTS 2).

De cara a analizar, en profundidad, los datos por región, y poder hacer comparativas y análisis en función de los diferentes indicadores considerados en el informe, la Comisión Europea ha creado la herramienta Regional Innovation Scoreboard Tool

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page