top of page

"La importancia de la OBSERVACIÓN en el Desarrollo de la CAPACIDAD INNOVADORA: Experiencia en l


Introducción:

En la nueva economía, en la que el proceso de toma de decisiones se torna cada vez más dinámico, la información adquiere un valor fundamental para las organizaciones. Las personas que toman decisiones (tanto a nivel estratégico, como operativo) necesitan dotarse de un sistema de “alerta” que les suministre información relevante para incorporarla a sus procesos de toma de decisiones, de manera eficaz y eficiente.

La globalización de los mercados, y la velocidad con la que se presentan los desarrollos científicos y tecnológicos, demandan el empleo de sistemas de monitoreo orientados al mercado y a las tecnologías, capaces de identificar nichos de oportunidad para el desarrollo de la organización.

En respuesta a esta demanda, es como surge la Inteligencia Competitiva (IC) como un proceso de recopilación, análisis, y uso sistemático de información relevante sobre eventos externos y tendencias que afectan el desarrollo de nuestras organizaciones.

En la FP de Euskadi, y dentro del marco del IV Plan Vasco de FP, se vienen desarrollando, desde septiembre de 2013, los proyectos de Inteligencia Competitiva (IC) y de Rutinas de Innovación (RRdI) que abarcan, en la actualidad, a 82 Centros de FP, tanto públicos, como privados-concertados.

Fig.1: Proceso de implantación de la IC en los Centros de FP

Fig.1: Proceso de implantación de la IC en los Centros de FP

A través de ambos proyectos, queremos coadyuvar a la transformación del Sistema de FP en cuanto a su capacidad de anticipación a la evolución global de la economía, la tecnología, y la Sociedad en general, buscando, a su vez, un retorno en las empresas, con las que colaboramos estrechamente, así como en el propio sistema de la FP de Euskadi (alumnado y profesorado).

La dificultad del reto al que nos venimos enfrentando, tiene que ver, en general, con:

  • Una mayor complejidad del entorno en el que todas las organizaciones se desenvuelven, que exige mayores niveles de apertura organizativa (innovación abierta) y de co-creación.

  • Un claro incremento de las exigencias por parte de los clientes, en el caso de los Centros de FP, alumnado, familias, empresas, y la Sociedad en general.

  • El elevado nivel de calidad ya existente en la mayoría de los productos y/o servicios, ya no supone una rasgo diferencial, demandándose, entonces, mayores niveles de innovación y creatividad para diseñar una propuesta claramente diferenciadora.

  • La cada vez mayor necesidad de interconexión, entre centros, empresas y otros organismos, tanto a nivel local, nacional como internacional, exigen de estructuras ágiles y de personas con actitudes y capacidades adecuadas a ese entorno abierto y rápidamente cambiante.

  • El necesario protagonismo, en toda la extensión del término, de la persona, como centro del los proyectos organizativos, la necesidad del desarrollo de todo su potencial, el aprovechamiento de su capacidad de crear, de innovar y de liderar su propia carrera profesional.

  • Finalmente, la exigencia, cada vez mayor, de la sociedad en general, hacia el sector educativo, en la medida en que se le reconoce su capacidad transformadora, ya que tiene como objetivo último el desarrollo del potencial humano, elemento clave para el progreso de nuestra sociedad.

Fig.2: Ámbitos de Vigilancia e Inteligencia Competitiva para la FP

Fig.3: Modelo general de IC FPEuskadi

Las profundas transformaciones que se están dando en el modelo de empresa y en sus propuestas de valor, el impacto de la globalización en las mismas, la transformación de la empleabilidad, etc. hacen necesario “instalar”, en los Centros de FP, la capacidad de captar, analizar, interpretar y compartir, toda aquella información relevante que permita una acertada toma de decisiones, así como el desarrollo de proyectos innovadores. Para ello, y en el marco de los proyectos citados, este es el enfoque metodológico que estamos siguiendo, y que descansa en las siguientes ideas fuerza:

  • Estudio previo sobre el estado de la inteligencia competitiva y la gestión de la innovación en los centros de Formación Profesional que se van incorporando a los proyectos.

  • Compromiso de las Direcciones de los Centros e identificación de responsabilidadesy creación del “equipo motor”.

  • Transparencia y colaboración entre todos los centros participantes, compartiendo y aprendiendo entre iguales, y trabajando en red.

  • No existen recetas únicas, ni predeterminadas. Partiendo de unas ideas básicas sobre los procesos de innovación e inteligencia competitiva (modelos), se co-crea y dialoga con los centros, adaptando el diseño de la intervención a las necesidades de los mismos, partiendo siempre de lo que ya se hace y funciona, y buscando sentido y utilidad para el centro.

  • Escalabilidad del proyecto (proyectos piloto + extensión de la experiencia a otros centros interesados).

  • Permanente conexión con expertos/experiencias de otros sectores y entornos

  • Capacitación y desarrollo relacionado con el objeto de los proyectos

  • Medición y evaluación permanentes a lo largo de las diferentes fases de los proyectos.

Los proyectos de Inteligencia Competitiva y Rutinas de Innovación favorecen, en los Centros de FP, la necesaria anticipación ante los cambios del entorno; el aumento del conocimiento del ámbito educativo y empresarial; la identificación de nuevas oportunidades que permitan la innovación en productos, servicios y en la propia organización y funcionamiento de los centros; la eficacia y eficiencia en el manejo de la información; la reducción del riesgo en la toma de decisiones tornándolas en más inteligentes, etc.

Objetivos generales:

A través de los proyectos de Inteligencia Competitiva (IC) y Rutinas de Innovación (RRdI), venimos desarrollando, en los Centros de FP de Euskadi, las capacidades de Observación, de Gestión de Iniciativas, y de Explotación de Resultados, a través de Comunidades de Práctica (CoPs), compartiendo experiencia con una red de 82 centros de FP (públicos y concertados).

Esta iniciativa, recogida en IV Plan Vasco de FP, a la que se le dará también continuidad en el V Plan de FP, persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la cultura innovadora de los Centros de FP, estableciendo nuevas formas de gestión de la innovación, haciendo de los centros, núcleos de conocimiento y competitividad. La cultura innovadora la desarrollamos a través de CoPs, como instrumento de trabajo colaborativo que favorece la participación, la iniciativa, y la creación de nuevo conocimiento.

  • Desarrollar la Inteligencia Competitiva e Implantar las Rutinas de Innovación en los Centros de FP para desarrollar su capacidad transformadora a todos los niveles (organización, servicios formativos, relaciones con empresas,…). Las rutinas de innovación abordan el proceso innovador en los tres ámbitos mencionados: la OBSERVACIÓN (de identificación de OPORTUNIDADES); la GESTIÓN de INICIATIVAS (ámbito de las POSIBILIDADES) y la EXPLOTACIÓN-TRANSFERENCIA (ámbito de los RESULTADOS).

De esta manera, los centros son capaces de captar señales, darles significado, generar respuestas, y evaluar su desempeño innovador, todo ello con el objetivo final de generar VALOR para el alumnado, las familias, las empresas, el profesorado, y para el propio centro como organización.

A través de estos proyectos, buscamos conciliar, de forma inteligente, la atención necesaria al “día a día” del centro (servicios educativos), con las actividades dirigidas a preparar el futuro, a capacitarse para la transformación permanente de centro (innovación), convirtiendo a los centros en organizaciones “duales”.

Fig.4: Flujo innovador, modelo de Rutinas de Innovación y organización dual

Medición del Impacto:

Los resultados que vamos logrando los segmentamos en los siguientes ámbitos:

  • Implicación de las Personas

  • Actividad Innovadora

  • Impacto del Flujo Innovador

Fig.5: Métricas de impacto en los centros

Factores clave del proyecto:

Los factores clave del proyecto podríamos resumirlos en los siguientes:

  • Enfoque recogido y priorizado en el IV Plan Vasco de FP (coherente y complementario con los proyectos metodológicos y tecnológicos, también recogidos en el citado plan) así como la apuesta a largo plazo que supone su continuidad en el futuro V Plan Vasco de FP.

  • Recoge un enfoque avanzado, integral, y reconocido internacionalmente (Quality Innovation Award, 2016) para la gestión de la innovación, abordándola desde todos los puntos de vista: fomento de la cultura innovadora (utilizando las CoPs como instrumento social y colaborativo al servicio de las actividades de innovación) y el establecimiento de rutinas de innovación (asociadas al flujo innovador).

  • Se trata de un ejemplo de colaboración efectiva entre Centros de FP, tanto de la red pública, como de la red privada-concertada.

  • La complementariedad de los dos proyectos mencionados, nos permite disponer de un enfoque integrado y sólido de gestión de la innovación, pero adaptable a cada situación organizativa, incorporándose elementos de flexibilidad, personalización y aprendizaje entre iguales.

  • La metodología de coordinación puesta en marcha para gestionar a una red, en estos momentos, de 82 organizaciones (Centros de FP), compartiendo objetivos, metodologías y herramientas.

Fig.6: Métricas de gestión de los proyectos

Conclusiones:

  • La Red de Centros de FP de Euskadi (públicos y privados-concertados) están desarrollando su capacidad de observación y de innovación, a través de los proyectos de Inteligencia Competitiva y Rutinas de Innovación. Esto les permite estar preparados para responder con agilidad a los numerosos retos presentes y futuros.

  • La cultura de la innovación está extendiéndose en nuestros centros, lo que implica, capacidad de observación, capacidad de generar iniciativas y tomar decisiones inteligentes, así como de obtener resultados que aportan valor al alumnado, al profesorado y al sector productivo.

  • En el desarrollo de la cultura de la observación, ponemos especial énfasis al proceso que denominamos “compactación de señales”, es decir, a las actividades de compartir, dialogar, darle sentido y desarrollar acción, con la información relevante captada en el proceso de vigilancia.

  • El modelo de intervención (la forma de trabajar) de los proyectos mencionados se asienta sobre la base de la colaboración y el trabajo en red.

  • Si bien nos hemos dotado de unos marcos de referencia propios (modelos, enfoques, guías, manuales,…) útiles como punto de partida, ponemos siempre el foco en la adecuación a cada centro. Es el centro, el que al final, dependiendo de su punto de partida, de sus posibilidades, y de su proyecto organizativo, termina por darle forma y sentido.

  • Los citados marcos de referencia son abiertos y dinámicos, esto quiere decir que estamos abiertos a incorporar, mejorar o sustituir, cualquier elemento o enfoque novedoso que suponga un avance respecto a lo que venimos considerando. Esta es una tarea continua, sin fin.

  • El permanente crecimiento en el número de centros incorporados a los proyectos, desde su comienzo en el curso 2013-14, así como la mejora en los indicadores de impacto, se justifican, por un lado, por la extraordinaria implicación del profesorado y los equipos de dirección de los centros y, por otro, por la coherencia, apoyo y apuesta estratégica de la Viceconsejeria de FP, como queda patente en el IV Plan Vasco de FP así como en el futuro V Plan Vasco de FP.

  • Finalmente, aunque llevamos ya un recorrido de cinco años trabajando en esta dirección, entendemos que nos queda todavía mucho por hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con la profundización en la cultura de observación e innovación, así como en su extensión al alumnado y al sector productivo.

Enlaces recursos proyectos:

  • Web de la CoP IC FP Euskadi: https://icfpeuskadi.wixsite.com/ic-fp

  • Plataforma de Gamificación de RRdI: http://www.rutinasdeinnovacion.com/

  • Vídeos cortos de RRdI: https://bit.ly/2saK3cs

  • Proyecto RRdI en Twitter: @RutinasInnova

  • Proyecto IC en Twitter: @ic_fp

Referencias bibliográficas:

  1. www.conferencia-visio.com

  2. Manual para crear y gestionar Comunidades de Práctica: Comunidad de Práctica de Marketing Educativo – La experiencia de los Centros de FP (Tknika, 2012)

  3. La Disciplina de la Innovación: Rutinas Creativas (Ángel L. Arboniés, Ed.Díaz de Santos, 2009)

  4. Acelerar: Cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo que se mueve a toda velocidad (John Paul Kotter, Ed. Conecta, 2015)

  5. Reinventar las organizaciones (Frederic Laloux, Ed.Arpa, 2016)

  6. Redarquía: Más allá de la jerarquía (José Cabrera, Ed.Rasche, 2014)

  7. Innovar. Un manifiesto de acción (Luis Perez-Breva, Ed. Deusto, 2018)

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page