top of page

IC como herramienta de aplicación en el desarrollo de un nuevo proyecto


“Innovación digital a través de impresión 3D y generación de nuevos perfiles profesionales en el sector gastronómico.”

“La innovación surge cuando nos enfrentamos a lo nuevo y asumimos lo desconocido como un reto. Un desafío ilusionante que debemos superar desde la percepción del riesgo, desde la convicción del descubrimiento y de la explotación y de los retos que nos plantea un futuro complejo. Para afrontar este desafío se pone en marcha esta iniciativa de Inteligencia Competitiva en los centros de FP”. Con la presentación de este concepto, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao comenzó en el curso 2017- 2018 su participación en el plan de acogida de la red de IC FP Euskadi.

A partir de este momento, tuvimos la oportunidad de aprender en qué consistía la IC. Comprendimos que el proceso de IC es una herramienta de gestión de la innovación que permite interpretar información del entorno y transformarla en ideas y proyectos, con la que podemos anticiparnos a nuevos escenarios, generar nuevas formas de hacer, diseñar y ofertar nuevos productos y servicios dando como resultado un beneficio a diferentes niveles.

Como consecuencia de conocer y aplicar las herramientas de IC en nuestro centro, junto con conversaciones con agentes externos (en este caso concreto con Kook Company), surge la idea y la presentación en Tknika del proyecto “Innovación digital a través de impresión 3D y generación de nuevos perfiles profesionales en el sector gastronómico”.

Este proyecto nace de la necesidad detectada de dar una respuesta de formación adecuada a los nuevos perfiles gastronómicos que potencialmente se pueden crear dentro de un entorno digital que nos rodea y que está en continua evolución, innovación y expansión.

En el proyecto, como medio de iniciación en este escenario, se plantea la utilización de herramientas de impresión y cocción 3D. Esta tecnología versátil permite abordar, desde diferentes puntos de vista, el mundo gastronómico en los siguientes ámbitos que indicamos a modo de ejemplo:

  1. Desarrollo de técnicas aplicadas en gastronomía.

  2. Diseño de nuevos materiales alimentarios.

  3. Producción de elementos (soportes, utensilios personalizados y otros) teniendo en cuenta diferentes aspectos alimentarios relacionados con el disfrute de la experiencia dentro del sector turístico y gastronómico.

  4. Trabajo tanto “in situ”, como de forma remota, conectando diferentes centros de producción.

  5. Creación de modelos de producción más sostenibles.

  6. Aplicación como solución en ámbitos de salud y nutrición.

​Kook Company, la ESHBI y su taller de innovación gastronómica Basque Food Lab, planteamos de manera conjunta el desarrollo del potencial de proyecto Oskook, maquina de cocción e impresión en 3D. Oskook, este robot, aporta al proyecto la fabricación/ elaboración de nuevos platos (“nuevos materiales”, “nuevas texturas”).

El proyecto presentaba un carácter totalmente innovador ya que pretendía favorecer el desarrollo de áreas de especialización en las que en aquel momento, y a día de hoy, no existe un conocimiento detallado, ni sectores claramente definidos pero que muestran un elevado potencial de evolución futura, con capacidad de desarrollar oportunidades de futuro, así mismo permite facilitar el acceso al mundo alimentario a sectores emergentes y tecnológicamente avanzados, no existiendo modelos reales de producción en funcionamiento. Queríamos ser pioneros en su definición y en su aplicación en un entorno real gastronómico con la intención de ser escalable y utilizado como referente a nivel sectorial.

A lo largo del proyecto nos hemos encontrado con varias dificultades para su desarrollo y no hemos alcanzado todos los objetivos planteados durante este curso; no obstante, nuestra intención es seguir trabajando para alcanzarlos. Sin embargo, hemos obtenido beneficios a diferentes niveles, como son: un retorno en conocimiento a nivel tanto interno como externo del centro, nos ha permitido explorar un nuevo terreno desconocido, hemos podido solventar dificultades imprevistas en colaboración con empresas del sector facilitando y participando en el desarrollo de nuevas tecnologías, conocer otras personas y abrir vías para nuevos proyectos.

Como consecuencia de esta experiencia, participamos en el diseño de un nuevo proyecto: “ELIKADURA GOZATU alimentación”, liderado por el centro IES PLAIAUNDI BHI junto con los centros San José de Calasanz Lanbide Ikastegia y CIFP Bidasoa LHII y en colaboración con Caser Residencial, Bidasoa Activa e Innobasque. En este proyecto se propone mejorar y cambiar la experiencia de alimentación de la población “sénior” que a diario se alimenta en los centros residenciales, creando nuevos espacios, productos y servicios que resulten más sostenibles y saludables desde el punto de vista dietético-nutricional, sensorial y vivencial. A su vez, se pretenden crear nuevas competencias/formaciones de FP que den respuesta a este nuevo servicio, en este caso, encontramos una nueva oportunidad para participar de forma activa en este ecosistema de innovación.

< Oskook,

Robot que cocina en 3D.

Primeros pasos en el desarrollo de nuevos materiales para cocción e impresión en 3D .

Material didáctico para formación de nuevos perfiles profesionales con herramientas digitales para aplicación gastronómica.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page