Objetivo: Centro de FP "Inteligente"
Uno de los objetivos de la Agenda FP Euskadi es “Avanzar hacia la cultura de la innovación aplicada en la FP” y concretamente uno de los subobjetivos del mismo trata de “Desarrollar en la gestión sistemas de inteligencia competitiva”.
La innovación está fuertemente unida a todo proceso de cambio, evolución y progreso. Aparece en todas las facetas de la actividad económica, empresarial y social. La innovación surge cuando nos enfrentamos a lo nuevo y asumimos lo desconocido como un reto. Un desafío ilusionante que debemos superar desde la percepción del riesgo, desde la convicción del descubrimiento y de la explotación y de los retos que nos plantea un futuro complejo. Para afrontar este desafío se pone en marcha esta iniciativa de Inteligencia Competitiva en los centros de FP.
La innovación en la formación profesional debe basarse en las fuentes de la IC a través de la observación del entorno y la creatividad en el diseño de nuevas formas de hacer y de entender, ofertando diferentes servicios.
Con el objetivo de conseguir el nivel de competitividad en el entorno dinámico y complejo actual, los centros actuales deben desarrollar las habilidades de observación y percepción de las señales que indican cambios significativos del entorno. Para ello, se precisa el empleo de sistemas formalizados de inteligencia para mejorar la captación, análisis, utilización y difusión del conocimiento. Y también apoyar las acciones para conocer los cambios del entorno ayudando a tomar decisiones estratégicas.
Una visión global y aplicada en los diferentes entornos de los centros de formación profesional, son fundamentales para dotar esta posición de aplicación inteligente de la información y del conocimiento para conformar el futuro. Unos entornos que van a requerir nuevos ámbitos profesionales, nuevas relaciones, nuevos modos de transferir el conocimiento, así como el uso de tecnologías muy diversas y complejas, a través de una carta de servicios muy amplia y diferente.
La Inteligencia Competitiva en el ámbito de la formación profesional nos permite preparar un espacio de futuro y sobre todo crear un plan permanente de rediseño de la realidad presente. Este espíritu de anticipación, debe introducirse de forma progresiva, en los distintos equipos de gestión, dando énfasis a la observación de las tendencias y necesidades emergentes que van creando espacios de innovación. Su detección temprana nos permitirá dotar de soluciones a las necesidades, apoyándonos para ello en los siguientes cuatro elemenots: la organización, la creatividad, la curiosidad y la comunicación.
Objetivos de la IC en Proyecto FP Euskadi
La IC en el ámbito de la formación profesional nos permite preparar un espacio de futuro y sobre todo crear un plan permanente de rediseño de la realidad presente. Este espíritu de anticipación, debe introducirse de forma progresiva, en los distintos equipos de gestión, dando énfasis a la observación de las tendencias y necesidades emergentes que van creando espacios de innovación. Su detección temprana nos permitirá dotar de soluciones a las necesidades antes de que éstas se conviertan en problemas graves por falta de adecuación entre lo que ofrecemos y lo que se necesita.
Lo que se pretende lograr con esta iniciativa es: “Transformar el sistema de FP para que se anticipe a la evolución global de la economía, tecnología,…buscando un retorno en las empresas y el propio sistema de FP (administración, centros, personas…). Creando una sistemática sencilla de inteligencia competitiva en el centro basada en las personas y una cultura organizacional caracterizada por la toma de decisiones basadas en el análisis de los elementos clave observados en el ecosistema (conjunto participantes) de la FP y que pueda ser trasladable a la red de centros”.
En esta línea, la IC será la base para poder desarrollar la estrategia de implantación de diferentes acciones de innovación aplicada.
Beneficios y resultados esperados de IC FP Euskadi
Entre los resultados esperados cabe destacar:
El posicionamiento de los centros de formación profesional como socio tecnológico clave para el apoyo a las pymes en el proceso de puesta en marcha de tecnologías avanzadas en diferentes procesos de innovación aplicada y en la cooperación con otras empresas.
Esto permite a los centros mejorar y complementar su objetivo básico de educación y formación y funcionar como “intermediarios de tecnología” fortaleciendo los vínculos con la industria, facilitando la colaboración entre empresas, desarrollando y asesorando en evaluaciones de tecnología y de las necesidades de competencias, y proporcionando información técnica.
De esta manera los centros se convierten en socios de innovación en el desarrollo económico, requeriendo de cambios en las estrategias institucionales y modelos de organización.
Con todo ello, desde una visión de excelencia en Formación Profesional nos permite plantear un reto ambicioso: el sistema de FP contribuya de forma estructural a mejorar la capilaridad del Sistema de Innovación Vasco.
Entre los resultados concretos que lograríamos con la puesta en marcha de la IC FP Euskadi destacaríamos:
Realizar aportaciones concretas en la cadena de valor de las pymes con la optimización de productos/procesos.
Reforzar desde los centros de FP a las Pymes que quieren acceder a sectores emergentes.
Incrementar la capacidad de respuesta de las pymes con las sinergias entre centros con especialidades complementarias.
Impulsar la innovación en las pymes ayudando a la implantación de nuevos procesos, actuando como banco de pruebas y espacio de formación especializada.
Generar nuevo conocimiento de la relación FP-Pyme que permita la evolución de los proyectos conjuntos con los centros de FP.