La COMPACTACIÓN de SEÑALES: Convirtiendo la información relevante en proyectos
El proceso de compactación de señales nos garantiza el convertir la información relevante, captada a través del sistema de vigilancia, en pre-proyectos de innovación sobre los que la organización va a poder elegir (portafolio de pre-proyectos). Este proceso transcurre a través de diferentes dinámicas de agrupación, de clasificación, de combinación y de creación.
Una señal es algo que está ocurriendo en algún sitio, y que nos ha llamado la atención por su relevancia. Es relevamte a ojos del observador (persona con criterio experto en la materia de que se trate) bien para su trabajo y/o para su organización.
Es importante que en la organización exista una rutina que permita "dialogar" sobre las señales observadas y compartidas. Para garantizar un "diálogo" frutífero, el observador que capta la señal debe compartirla aportando:
Una breve descripción de lo observado
Un comentario personal explicando el porqué es algo relevante, teniendo en cuenta el contexto de su trabajo y de la organización
Una identificación de ámbitos de actividad, proyectos, o líneas estratégicas de la organización con las que se relaciona la señal captada (búsqueda de conexiones)
Un enlace a la fuente original (y otras referencias relacionadas), de manera que cualquier interesado pueda ampliar información sobre el tema
Puedes descargarte la inforgrafía completa, con la descripción detallada del proceso de Compactación de Señales.