TENDENCIAS en la EDUCACIÓN SUPERIOR: Informe Horizon/2016
¿Qué existe en el horizonte a cinco años para las instituciones de educación superior?
¿Qué tendencias y tecnologías dirigirán el cambio educativo?
¿Cuáles son los desafíos considerados solucionables o difíciles de superar, y cómo podemos crear estrategias efectivas para solucionarlos?
Estas cuestiones y preguntas similares con respecto a la adopción tecnológica y el cambio educativo han dirigido el análisis y la investigación colaborativa de un cuerpo de 58 expertos para producir el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). La serie NMC Horizon Report traza el horizonte a cinco años para el impacto de tecnologías emergentes en universidades a nivel global. Con más de 14 años de investigación y publicaciones, puede ser considerada como la exploración más longeva de tendencias en tecnologías emergentes en educación.
Los expertos están de acuerdo en dos tendencias a largo plazo: el avance de las culturas de innovación, así como un replanteamiento acerca de cómo funcionan las universidades y otros centros de formación superior. Estos son solo dos de los 18 temas analizados en el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016, donde se indican las tendencias clave, los desafíos significativos y los desarrollos tecnológicos importantes que muy probablemente tendrán impacto en la educación superior global en los próximos cinco años.
Con respecto a los principales obstáculos para la educación superior, combinar el aprendizaje formal e informal está considerado como un desafío solucionable — uno que ya está siendo abordado por los programas en las distintas instituciones. El Cork Institute of Technology, en Irlanda, reconoce desde hace tiempo el aprendizaje no formal y la formación previa, al integrar trabajos previos y experiencias de vida de los estudiantes en sus diseños curriculares. Asimismo, algunas universidades están encontrando formas creativas para movilizar recursos informales durante los cursos; los estudiantes de marketing en la Indiana University, por ejemplo, utilizan Instagram para analizar y compartir ideas de campañas con éxito. Por otro lado, los expertos han identificado como un desafío complejo el equilibrio entre la vida conectada y no conectada de los estudiantes - este desafío es difícil de definir incluso y mucho mas de solucionar. Dado que la tecnología educativa está avanzando rápidamente es difícil discernir siempre cuándo y cómo implementarla adecuadamente para impulsar una transformación real.
En vista de las tendencias y desafíos observados, el panel de expertos también ha señalado los desarrollos tecnológicos que podrían dar apoyo a los motores de la innovación y del cambio. Se espera que en el plazo de un año o menos, las instituciones de educación superior adopten de manera exponencial las tendencias de “trae tu propio dispositivo” (Bring your own device – BYOD-) junto con un aprendizaje analítico y adaptativo, para hacer uso del aprendizaje móvil y datos de los estudiantes que se pueden obtener a través de entornos de aprendizaje en línea. El tiempo para la adopción de la realidad aumentada y virtual, junto con los makerspaces, se estima de dos a tres años, mientras que la informática afectiva y la robótica se espera que sean de uso común en universidades de cuatro a cinco años.
Las tres secciones clave de este informe constituyen una referencia y una guía directa de planificación tecnológica para educadores, lideres en educación superior, administradores, legisladores y tecnólogos. Es nuestro deseo que este estudio ayude a informar acerca de las elecciones que las instituciones están haciendo sobre tecnología para mejorar, apoyar, o extender la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en la educación superior alrededor del mundo. Los líderes mundiales en educación ven al NMC Horizon Project y sus informes regionales y globales como referencias estratégicas clave de planificación tecnológica, y para ello se presenta el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016.