DECÁLOGO DE UN PROYECTO INNOVADOR: 10 criterios que debe cumplir un proyecto innovador en el ámbito
La Fundación Telefónica ha elaborado un interesante manual que, de manera muy completa y visual, explica cuales son, a su juicio, los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar, por tanto, también de diseñar, un excelente proyecto innovador en el ámbito educativo.
Antes de entrar en la explicación de cada uno de los criterios, conviene tener en cuenta cuáles son los puntos básicos en el diseño y redacción de un proyecto:
Definir claramente el reto al que nos enfrentamos: haciendo referencia al problema, a la oportunidad y al público destinatario (cliente)
Descripción de las competencia que se abordan: competencias principales y complementarias
Forma en la que se van a trabajar dichas competencias: metodologías, indicadores de desempeño, postulados, etc.
Productos resultantes: material elaborado (formatos) links, etc.
Innovacionespedagógicas detectadas y áreas de oportunidad
En cuanto a los criterios de evaluación de los proyectos innovadores, en el ámbito educativo, estos son los 10 a tener en cuenta:
1. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE VITAL
El proyecto aporta a los beneficiaros una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas, puesto que ofrece oportunidades reales de cambio para su formación y para su vida futura.
2. METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE
El proyecto pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el usuario y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno cercano.
3. APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA
El proyecto supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales con el objetivo de que los usuarios configuren espacios de aprendizaje propios.
4. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
El proyecto fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y está abierto a la participación de educadores/formadores y usuarios de otros ámbitos distintos a la escuela (personas significativas de la sociedad, profesionales de prestigio, etc.).
5. APRENDIZAJE C21
El proyecto fomenta la adquisición por parte de los usuarios/alumnos de Competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) para el Siglo XXI (C21).
6. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTÉNTICA
El proyecto propone a los beneficiarios aprender con experiencias significativas y auténticas en lo personal, estimulando su compromiso emocional.
7. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN BASE A RETOS
El proyecto incorpora actividades creativas, divergentes y abiertas (retos) tanto los educadores/formadores como los beneficiarios.
8. LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
El proyecto plantea la evaluación como una herramienta central de aprendizaje del beneficiario, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y, la autoevaluación.
9. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DIGITAL
El proyecto aporta a los usuarios/alumnos capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales. Uso crítico de las TIC como conocimiento transversal para desenvolverse adecuadamente en la cultura y sociedad digitales.
10. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El proyecto contempla procedimientos para su crecimiento y sostenibilidad futuros, identificando logros, mejores prácticas, conocimiento adquirido y propuestas para su crecimiento y replicabilidad.
Para tener una visión gráfica de la evaluación de los proyectos, podemos utilizar un sencillo diagráma de araña como el de la siguiente figura:
Si quieres profundizar, puedes descargarte el manual editado por la Fundación Telefónica en el siguiente enlace: "Decálogo de un Proyecto Innovador"